Roscón de Reyes.

Roscón de Reyes.

Hola a todos…. Tuve la suerte de asistir a un curso donde se preparaba este delicioso manjar con el Chef Chema de Isidro, y la verdad que el resultado ha sido fenomenal!!  Me ha encantado sorprender a mi familia, este día de reyes, con el roscón hecho por mí, lo disfruté más que nunca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como bién es sabido por todos, este roscón se prepara para el día de reyes y los orígenes de esta tradicional receta se remontan a la antigua Roma, también se ha relacionado con las coronas de adviento. Ya en España en el siglo XII hay referencias a esta costumbre, pero también se prepara en algunas regiones de Italia,Francia y  en varios países latinoamericanos, por herencia española.

Ingredientes para el roscón:

1 huevo entero

1 yema

Un poquito de sal

Ralladura de naranja

Ralladura de lima o limón

1 cucharada sopera de agua de azahar

1 cucharada sopera de ron, cointreau

50 gramos de furtas confitadas

25 gramos de almendras fileteadas tostadas.

 

Ingredientes para la naranja confitada:

 

1 naranja grande.

5 cucharadas de azúcar.

2 tazas de agua.

Preparación de las naranjas confitadas:

Corta la naranja en rodajas de unos 4 mm de grosor, dejando la piel.

En una olla pones a hervir el agua junto a las rodajas de la naranja y el azúcar por al menos 40 minutos, hasta que el líquido se consuma, cuidando que las rodajas no se quemen ni se peguen al fondo de la olla. Retira del fuego, ponlas en una tabla a que se enfríen.

Preparación del roscón:

En la leche diluye la levadura que no queden grumos. En una mesa, se hace un volcán con la harina y se van añadiendo el huevo, la yema, azúcar, mantequilla en pomada. Luego vas agregando los aromas, las ralladuras y por último el toque de sal. Se amasa mucho, es una mezcla pegajosa, vas añadiendo harina, no demasiada y cuando se despegue totalmente se mete en un bol, se tapa con un paño húmedo y espera que doble el volumen.

Es importante que el ambiente no sea muy frío, así que puedes ponerlo al lado de un radiador o dentro del horno sin encenderlo, aproximadamente unas 2 horas. Una vez que haya fermentado se vuelca la masa y se vuelve a amasar, vas dando forma, se puede hacer ovalado o redondo dejando el agujero. Se deja entonces que vuelva a fermentar incluso toda la noche tapado con papel de horno en la bandeja que se va a hornear.

Una vez listo, se pinta con un huevo ayudado con una brocha. Para decorar, usa azúcar con un poquito de agua que quede apelmazado, almendras, las naranjas y frutas confitadas. Las frutas las dejas caer, no las hundas. Se mete en el horno precalentado a 170º aproximadamente por 15 minutos. Puedes poner un haba envuelta así como un premio dentro de la masa.

Da para 6 generosas raciones.

Las recetas de Tere

 Print Friendly and PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s