Pastel de maíz dulce con pollo.

Pastel de maíz dulce con pollo.

Hola a todos…. El maíz es un ingrediente indispensable en toda la dieta y gastronomía del continente americano. Casi todas la culturas indígenas precolombinas basaban desde tiempo inmemoriales su alimentación en este maravilloso y versátil cereal. Los Mayas, Aztecas, Chibchas, Incas, Choctaws (de Norteamérica), entre otros grupos, no sólo lo consumían sino que lo veneraban, es la llamada cultura del maíz.

Como te la presento aquí, en una base de masa de maíz dulce y con un guiso de pollo, verás que el resultado de esta combinación de sabores, texturas y colores es maravillosa.

Ingredientes:

1 Pollo entero limpio.

2 pimientos rojos.

2 cebollas.

100 gramos de aceitunas verdes sin hueso.

50 gramos de alcaparras.

2 cucharaditas de comino.

2 dientes de ajo.

600 gramos de harina de maíz dulce (de marca comercial P.A.N, que se consigue en grandes superficies y tiendas de alimentación latinas, mira la foto).

1 huevo.

Sal al gusto.

Preparación:

Pon el pollo (entero o en piezas) a hervir con un poco de sal por al menos 45 minutos, una vez listo, desmenúzalo en trozos medianos y reservas al igual que el caldo donde se hizo el pollo.

Corta los vegetales en julianas y las aceitunas, ajos y alcaparras en trozos pequeños, haz un guiso con todos estos ingredientes, cocínalo a fuego medio por unos 5 minutos, agrégale el pollo desmenuzado y el comino, deja cocinar por otros 10 minutos mas, corrige la sal. Reserva.

Ahora vas a hacer la masa de maíz dulce, pon los 600 gramos de esta harina en un cuenco grande, le echas 5 tazas del caldo donde hiciste el pollo (si no te alcanza usa agua), mezcla bien, échale el huevo batido, únelo todo y deja reposar por unos 10 minutos, que la mezcla re-hidrate.

En un molde refractario, de la forma que prefieras, haces una cama con la masa, y metes al horno pre-calentado a 200 grados por 15 minutos que la masa se cocine y quede firme.

Sacas del horno, pones sobre esa cama de masa todo el guiso y lo cubres con otra capa de masa por la parte superior que el guiso quede totalmente cubierto. Pon varios puntos de mantequilla sobre la masa y metes al horno a 200 grados por unos 40 minutos, que veas que la masa vaya dorando.

Saca del horno, deja reposar unos 2 o 3 minutos y sirve. Yo acompañe con ensalada verde con brotes de alfalfa y un vino tino de carácter.

Da para 6 personas.

Las recetas de Tere

– Print Friendly and PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s