Spaghetti a la boloñesa.

Spaghetti a la boloñesa.

 

Como siempre os he dicho, los platos tradicionales siempre son lo mejores y por eso son intemporales y la salsa Boloñesa, o Bolognesa es uno de ellos, esta es una salsa espesa, de color rojo intenso utilizada principalmente para acompañar pastas. Cuando acompaña un plato, aparece la denominación de “a la bolognesa”. 

Las raíces de esta plato se remontan hasta la época de los romanos, pero no es sino hasta el siglo XVI que se le incorpora el tomate procedente de las américas y con ellos se elaboraba una salsa llamada “ragú”. Su nombre proviene de la ciudad de Bologna, capital de la región de Emilia-Romagna en Italia, pero su uso está difundido en el mundo entero. Sus ingredientes principales son carne picada, cebollas y tomates, según las diferentes recetas se pueden encontrar también zanahorias, pimientos, ajo, vino, especias y hierbas y cocción a fuego lento. Es uno de los platos insignia y mas representativos de la comida italiana pero hoy es un plato universal que a nadie deja indiferente.

Se puede preparar con cualquier tipo de pasta larga. corta, canelones, lasaña y hasta con pizzas y con todas queda de maravilla.

 

 

Ingredientes:

 

Para la salsa boloñesa:

 

500 gramos de carne picada de vacuno.

12 tomates maduros.

1 cebolla grande.

4 cucharadas de aceite de oliva.

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de orégano seco.

Sal al gusto

 

Para las pasta:

 

600 gramos de pasta a tu gusto.

4 litros de agua.

2 cucharadas de aceite de oliva.

Sal al gusto.

75 gramos de queso parmesano o pecorino rallado.

 

 

Preparación de la salsa boloñesa:

 

Tritura los tomates y la cebolla que el tomate quede con algunos tropezones.

Calienta en una olla 2 cucharadas de aceite y una vez bien caliente vierte la mezcla de tomates y la cebolla y deja hervir por unos 15 minutos, luego baja el fuego a medio y deja cocinar por al menos una hora y media mas.

En otra olla pon a calentar las otras dos cucharadas de aceite junto con los ajos machacados, una vez bien caliente echas la carne picada, revuelve por unos 5 minutos que la carne se dore y después incorpora la carne a la salsa  de tomate que estás haciendo. Corrige la sal, faltando unos quince minutos para que esté lista, agrégale el orégano.

 

Preparación de la pasta:

 

Pon a hervir en una olla los 4 litros de agua junto al aceite y la sal, una vez hirviendo, echas la pasta y dejas hervir entre 8 y 10 minutos, dependiendo del tipo de pasta.

 

Sirve la pasta junto a la salsa en raciones individuales y le pones un poco de queso por encima…. Uhmmmmm un plato único!!

 

 

 

Da para 5 personas.

 

Las recetas de Tere

– Print Friendly and PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s