Pabellón venezolano.

Pabellón venezolano.

 

En un tributo a mi querida Venezuela, el pabellón venezolano es uno de los platos más representativos de la tradición culinaria de ese hermoso país. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran ese pueblo, lleva el aroma único y cálido de esa tierra.

El pabellón es un plato que ha estado presente a lo largo de la historia venezolana, con pequeñas variaciones en sus diferentes regiones, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.

Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Alubias (Caraotas) Negras con un punto dulzón y Plátano macho maduro frito (Tajadas de Plátano Frito), dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno de ellos es parte importante de la culinaria venezolana.

 

 

Ingredientes:

 

1 kg. de Aleta de ternera.

400 grms. de alubias negras.

2 tazas de arroz largo.

4 plátanos machos maduros.

2 cebollas grandes.

1 pimiento rojo grande.

2 dientes de ajo.

1/2 cdta. de comino molido.

3 cdas. de aceite de maíz.

Sal gusto.

Aceite de girasol para freir.

 

 

 

Preparación de la carne mechada:

 

En una olla grande pones a hervir la carne con un poco de sal, por al menos hora y media, para que la carne ablande. Una vez lista, deja enfriar y ve deshaciendo la carne ya cocida en hebras pequeñas, reserva. Guarda esta caldo para una rica sopa o para hacer un arroz!!!

Corta las cebollas y el pimiento en julianas y el ajo en cuadritos pequeños, le agregas el comino y pones todos los ingredientes a sofreir en una olla por unos 5 minutos a fuego alto, le incorpras la carne ya mechada le agregas la sal y cocinas a fuego medio por otros 10 minutos revolviendo con frecuencia para que no se pegue a la olla, le puedes poner media taza del caldo en el que se coció la carne, corrige la sal.

 

Preparación de las alubias negras:

 

Deja en remojo en la víspera las alubias.

Retira el agua del remojo antes de ponerlas a cocinar, corta en cuadros pequeños una cebolla y un pimiento, sofríe en una olla con dos cucharadas de aceite de maíz, échale 5 tazas de agua, viertes las alubias y pones a hervir por al menos una hora a fuego alto, échale la sal y un poco de comino, luego baja a fuego medio por al menos otra hora mas, que vayan ablandando y espesando el caldo. Puedes agregarle una o dos cucharadas de azúcar blanco para darle un toque dulzón.

 

Preparación del arroz blanco:

 

En una olla echas dos tazas de arroz largo junto con dos cucharadas de aceite de maíz y sal a tu gusto, viertes cuatro tazas de agua y pones a hervir a fuego alto por 9 minutos y luego a fuego bajo por otros 9 minutos. Reserva para servir todo junto.

 

Preparación del plátano macho maduro frito:

 

Corta al sesgo lo plátanos machos, y los pones a freír en aceite de girasol o maíz una vez el aceite esté bien caliente, El plátano macho irá tostando y una vez tenga un color caramelo ya estarán listos, quedan deliciosos y dulces.

 

Ahora sirve todos los componentes del plato juntos, adornando a tu gusto, juega con los atractivos colores para resaltar así su aspecto.

 

Es un plato completo, nutritivo y delicioso!!!

 

 

 

Da para 6 personas.

 

Las recetas de Tere

– Print Friendly and PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s