Lubina a la sal.

Lubina a la sal.


La técnica de cocinar alimentos a la sal es muy antigua. Se considera originaria de las zonas en las que abundan las salinas marinas como el mediterráneo. En concreto parece ser una técnica de origen fenicio y de hecho está muy difundida por el mediterráneo occidental, pero también es cierto que en China se preparan variedad de platos con esta técnica, al igual que sucede en varios países de Sudamérica y del Pacífico desde tiempo inmemoriales.

Con este procedimiento de cocción al horno, los alimentos quedan muy jugosos y tiernos, la sal se sella y absorbe la grasa y transmite su aroma yodado y un gustoso sabor. Los alimentos cocinados a la sal, siguiendo esta técnica, no quedan en lo absoluto salados y conservan todas sus propiedades.

 

 

Ingredientes:

 

2 lubinas enteras y limpias de unos 800 gramos cada una.

2 kilos de sal gruesa para hornear.

1 cebolla grande.

1 pimiento rojo grande.

1/2 vaso de vino blanco.

 

 

 

Preparación:

 

Limpia bien las lubinas, a las que previamente les han sacado en tracto digestivo.

Corta la cebolla y el pimiento en julianas y rellena el espacio del tracto digestivo de la lubina con estos vegetales, por la zona de las branquias.

Une la sal para hornear con el vino blanco y en un molde de hornear haz una cama de unos 5 milímetros de grosor con la sal, pon las lubinas sobre esa cama y luego haz otra capa de sal cubriendo completamente la lubinas, compacta la sal para que quede firme.

 

 

Precalienta el horno a 200 grados y mete el molde a hornear por 40 minutos, este tiempo es necesario para que el vino se evapore y le da los pescados un sabor exquisito.

 

 

 

Retira del horno y deja reposar por unos 5 minutos, luego con una espátula rompe la capa de sal y vas retirando los trozos de la misma con cuidado de no romper las lubinas, retira la sal en exceso.

Quítale la piel a las lubinas, la cual sale muy facilmente y con un cuchillo saca los filetes desde la cola hasta la cabeza y sirves, yo lo acompañé con un salteado de verduras y arroz blanco y quedó estupendo!!

 

 

Da para 4 personas.

Las recetas de Tere

– Print Friendly and PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s