Shawarma de kibbe casero.

Shawarma de kibbe casero.

 

El viernes pasado invitamos a unos amigos a casa a cenar y les hice comida libanesa, aparte de ser todo un éxito, me sobraron varios platos del menú que aproveché hoy para hacer esta versión personal de shawarmas caseros que quedó estupenda!!

 

El shawarma (árabe) o döner kebab (turco) o gyros (griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de corderopollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos, yo lo preparé con la carne que hice para el kibbe al horno (sin usar el tradicional asador vertical) acompañado con tabule y salsas de hummus y baba ganouj todo dentro de un pan de pita tostado al horno. 

Todas las recetas de los componentes de este plato ya las he publicado en el blog, pero la combinación de todas ellas en uno solo, os la recomiendo!!

 

 

 

Kibbe:

 

 

Este es uno de los platos mas famosos del medio oriente, se le conoce también con el nombre de kibbeh, kipe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe, la denominación “kibbe” proviene del Líbano donde junto con el tabule forma parte de los platos mas emblemáticos.

 

 

Ingredientes:

 

1 kilo de carne picada de vacuno o cordero magra.

1 taza de trigo (cous-cous).

3 cebolletas (cebollines) picados pequeños.

15 hojas de yerbabuena picadas pequeñas.

1 cucharada de tahine.

5 cucharadas de aceite de oliva.

3 cucharaditas de sal y corrige si le hace falta.

 

Preparación:

 

Pones a remojar el cous-cous aproximadamente 20 minutos en agua templada, una vez pasado el tiempo pásalo por un colador y quítale el exceso de agua. Mezclas en un cuenco la carne, la cebolleta, la yerbabuena, el cous-cous y lo vas amasando.  Le echas el aceite de oliva, la sal y por último el tahine, hasta que quede una masa consistente y homogénea. Haces bolitas y con el dedo índice le vas haciendo un agujero hasta darle una forma alargada y el hueco que queda lo cierras en pico. Debe quedar hueco por dentro. En esta ocasión lo hice sobre un molde directo al horno, sin ahuecarlo.

Se puede hacer frito (cuyo aporte calórico es mucho mayor), al horno (a 200º por 45 minutos aproximadamente) o crudo.

 


El tabule o tabbouleh es una ensalada fresca de orígenes árabes muy sana y refrescante. Los libaneses consideran al tabule su plato nacional dado que incorpora los colores de su bandera: rojo (tomate), blanco (cebolla) y el verde (perejil) y jugo de limón, aceite de oliva y cous cous (sémola).

 

Ingredientes:

 

12 tomates picados pequeños.

1 manojo mediano de perejil picados pequeños.

4 cebollinos picados pequeños.

6 hojas de yerbabuena.

1 taza de cous cous.

6 limones.

6 cucharadas de aceite de oliva.

Sal al gusto.

Preparación:

Sumerge el cous cous en agua templada por 20 minutos para que se rehidrate y luego lo cuelas hasta que seque. Pica todos los ingredientes muy finamente y le echas el  jugo de los limones, el aceite, la sal y los unes en un bol, y listo.

Hummus:

Hummus (Crema de Garbanzos) y Pan Pita con semillas.

 

 

Ingredientes:

 

350 gramos de garbanzos en bote o cocinados en casa.

3 cucharadas colmadas de pasta de semillas de sésamo o ajonjolí (tahine)

2 dientes de ajo o al gusto.

Zumo de dos limones.

6 cucharadas de agua.

Sal y pimienta al gusto.

2 0 3 cucharadas de aceite de oliva.

 

Se ponen todos los ingredientes menos el aceite y la pimienta, en el robot de cocina o licuadora y rectifica si le falta sal o un poquito más de agua, debe quedar como una pasta homogénea. También se pueden triturar los ingredientes con un tenedor. Vierte la mezcla en un cuenco y echa la pimienta y luego haz un hueco en la superficie del hummus y vierte el aceite. Unir todo. Si no se va a servir enseguida, tápalo con film transparente y guárdalo en la nevera hasta que se vaya a servir. Se puede decorar con perejil y pimiento rojo en polvo. (pimentón español)

 

 

Pan Pita con semillas.

 

Ingredientes:

 

50 gramos de semillas de sésamo o ajonjolí.

125 gramos de semillas de amapola (opcional)

3 cucharadas de de tomillo en polvo.

150 ml. de aceite de oliva.

6 panes pita

 

Preparación:

 

Precalienta el horno. Machacar en un mortero el tomillo y las semillas, incorpora el aceite. Abre las pitas y pinta las mitades con la mezcla de semillas. Se hornean los panes hasta que estén dorados y crujientes. Si no se van a comer en el momento guárdalos en un recipiente hermético.

Puedes acompañar con aceitunas negras.

 

Las semillas de sésamo o ajonjolí, se pueden conseguir en algunos supermercados y/o con seguridad en herbolarios o en tiendas naturistas.  Igualmente con la crema de sésamo o ajonjolí (tahine).

 

Baba Ganouj:

 

Baba ganuj, baba ganoush, Muttabal Betinjan o vicioso y coqueto, estos son los nombres que recibe esta receta árabe de puré de berenjenas.

 

El nombre de coqueto y vicioso viene, como indica Salah Jamal en su libro Aroma Árabe, por “su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales”.

 

 

 

 

Ingredientes:

4 berenjenas grandes

1 cucharadita de sal

3 cucharadas de tahina

2 dientes de ajo

3 ramitas de perejil fresco

3 cucharadas de aceite de oliva

zumo de ½ limón

 

Elaboración:

 

Pincha con un tenedor las berenjenas para que salga el aire mientras las ases.

Asa las berenjenas sin pelar a la plancha o en el horno. Cuando la piel se haya puesto marrón, con aspecto de haberse quemado, retíralas del fuego. Dejalas enfriar y le quitas la piel, si se te va un poco a la mezcla no te preocupes, que le dará un toque ahumado muy rico.

Mientras asas las berenjenas, pica y mezcla en un mortero los demás ingredientes y agrégale la berenjenas, sigue mezclando suavemente,  hasta obtener un puré o pasta  de textura suave pero consistente a la vez (si no tienes mucho tiempo puedes usar una licuadora o la Thermomix)

Puedes servir en un plato hondo, rociado con hilillos de aceite de oliva y sésamo tostado por encima.

 

Preparación de los shawarma:

 

Ahora con todas la recetas de los componentes,  puedes hacer las cantidades que necesites, pones a calentar los panes de pita, los abres por la mitad y arma a tu gusto poniendo los ingredientes de la forma que mas te agrade, verás que es un plato único!!

 

 

Da para 6 personas.

 

Las recetas de Tere

– Print Friendly and PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s