Hamburguesa gourmet casera.

Hamburguesa gourmet casera.

Aunque hoy es uno de los platos que mas nos acompaña cotidianamente y nos rodea por donde vamos a través de las cadenas de comida rápida y restaurantes especializados en este manjar, el primer dato histórico procede de las tribus mongoles y turcas que en sus gastronomías ya en el siglo XIV picaban en tiras la carne de baja calidad, para que fuera así más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de preparación con carne de res picada a la que le agregaban  piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, que a su vez, procede de una receta egipcia aun más antigua.

 La palabra proviene de la ciudad de portuaria de Hamburgo, en Alemania, posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos, llamándole “filete americano al estilo Hamburgo”, en España conocido como “filete ruso”, el cual se conoce en Alemania como “Frikadelle”. Se tiene referencia a este plato una carta del Restaurant Delmonico´s en New York, que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, la primera hamburguesa comercial fue elaborada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos, la receta se la dieron marineros originarios de dicha ciudad alemana. Hoy se disputan el origen de este maravilloso y universal plato entre los alemanes y los norteamericanos…. A ver quienes tienen la razón, pero el hecho es que cada vez que las hago en casa se las devoran!!

 

Ingredientes:

750 gramos de carne picada de vacuno.

50 gramos de pan rallado.

1 huevo.

2 cucharadas de mostaza.

2 cucharadas de salsa de soja.

8 lonchas de bacon.

150 gramos de champiñones.

1 Cebolla morada.

1 Tomate.

2 cucharadas de aceite de oliva.

Sal al gusto.

Lechugas varias para adornar.

4 panes grandes de hamburguesa.

Salsa Ketchup y mostaza para servir.

 

Preparación de la carne:

Mezcla homogéneamente la carne con el pan rallado, la mostaza, la soja y el huevo y la sal y divide en 4 porciones, amasa para que quede con la típica forma de la hamburguesa, con un diámetro que no exceda el del pan, para cocinarlas, puedes o hacerlas a la plancha o en una sartén con poco aceite a fuego alto, por al menos 3 minutos por lado, que quede tierna y jugosa. Las tiras de bacon las puedes dorar en la misma plancha o sartén.

 

Preparación de los champiñones:

 

Corta los champiñones en láminas (los puedes comprar ya laminados), corta la cebolla en julianas y ponlos a  sofreir con el aceite de oliva por unos 5 minutos.

 

Corta los tomates en rodajas y las hojas de las lechugas en trozos no muy grandes

 

Ahora arma las hamburguesas a tu gusto, sobre los panes vas poniendo todos los ingredientes, la carne, el sofrito de champiñones y cebollas, los tomates, las lechugas, el bacon y finalmente la mostaza y el ketchup, le puedes poner queso, mayonesa, lo que mas te guste ya que es tan versátil que cada quién tiene su manera de comerla!!!

 

 

 

Las recetas de Tere

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s