Postre de coco.

Postre de coco.

 

Hola a todos… Hace tiempo quería hacer un postre de coco y no lo había hecho, rebuscando en mis libros y recetas conseguí uno que es un postre típico venezolano llamado “bienmesabe” del libro de cocina de Kristina Wetter, llamado “Suspiro por dulces”, libro que recomiendo ampliamente ya que es maravilloso y tiene muchas recetas estupendas. Así que lo hice cambiando algunos detalles de cantidades y preparación, lo llevé al cumpleaños de mi querida amiga Marisa, y fue un exitazo!!

 

El origen del cocotero parece situarse en las islas del Océano Pacífico, con climas tropicales y subtropicales, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe.

 En el siglo XVI cuando Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés observó por primera vez la presencia de cocoteros en la costa del Pacífico centroamericano. Durante este siglo y el siguiente, avanzaría su cultivo hacia otras zonas de Sudamérica y costas e islas atlánticas. Españoles y portugueses, en sus viajes a América durante los siglos XVI-XVII, introducirían el coco en el África tropical.

 El cocotero era una palmera muy apreciada, ya que de él se obtenía comida, bebida, vestuario (los pelos de sus capas exteriores) y madera para construir casetas o viviendas. Además, a partir del siglo XIX la copra se utilizaría como producto comercial en el sureste asiático.

 

 

 

 

Ingredientes para el bizcocho:

 

5 huevos, separados.

1 taza de harina de trigo.

1/2 taza de azúcar.

1/2 cucharadita de polvo de hornear.

 

Ingredientes para el relleno:

 

7 yemas de huevo.

3 tazas de leche de coco (la pulpa de tres cocos).

4 cucharadas de ron.

3 tazas de azúcar.

1 taza de agua.

 

Ingredientes para el merengue:

 

4 claras de huevo.

1/2 taza de azúcar glas.

Canela en polvo para espolvorear por encima.

 

 

Preparación del bizcocho y relleno:

 

Precalienta el horno a 200º C. Engrasa y enharina un molde de horno rectangular con mantequilla y harina.

Bate las claras a punto de nieve, agrega el azúcar poco a poco y luego las yemas una a una. Incorpora con una cuchara de madera la harina y el polvo de hornear. Hornea durante 15 minutos hasta que el cuchillo salga limpio. Con un cuchillo de sierra puede ser el del pan corta por la mitad el bizcocho mientras todavía está caliente.

Prepara la leche de coco con la pulpa de tres cocos, mete en la thermomix o licuadora la pulpa con 4 tazas de agua, tritura y cuela la mezcla. Con estas cantidades obtienes las 3 tazas de leche de coco que se necesitan para el relleno, de todas maneras, mide las tres tazas que necesitas.

Una vez obtenida la leche de coco, añade las yemas de huevo y el ron. En una olla pequeña pon el azúcar y la taza de agua y cuando el azúcar se haya disuelto,enciende el fuego, deja hervir hasta que se haga un almíbar transparente sin que espese demasiado y que con la cuchara se haga un hilito. Retira del fuego y vierte la mezcla de la leche de coco, vuélvela a poner en el fuego y cocina un poco más hasta que espese un poco. Deja enfriar y reserva.

 

Preparación del merengue:

 

Bate las claras a punto de nieve e incorpora el azúcar glas. Reserva para armar el postre.

 

Preparación del postre:

 

El recipiente en que lo vas a servir que debe ser rectangular y con profundidad de al menos 8 centímetros, coloca la mitad del bizcocho y cúbrelo con la mitad de la mezcla obtenida, pon encima de esta la otra mitad del bizcocho y cúbrelo con la otra mitad de la crema de coco. Termina con el merengue y espolvorea con la canela y si quieres con un poco de coco rallado. Doré el merengue con el soplete, no en el horno….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s