Sabías que…

    Sabías que…   

   Ahora es el turno de la guia orientativa de las propiedades de algunos de los vegetales y hortalizas mas comunes:



alcachofa

ALCACHOFA: Las alcachofas son energéticas, estimulantes y tonificantes, especialmente para el hígado y los riñones. Una de las sustancias químicas que posee, la cinarina, que mejora la función hepática y aumenta la producción de bilis, lo que favorece el metabolismo de las grasas en general.


apio

APIO: Realza el sabor de jugos y batidos. Constituye un tónico estupendo para los nervios y remineraliza el organismo. Muy suave para el aparato digestivo, facilita la asimilación de otros alimentos.
Es uno de los mejores remedios que existen contra la gota, el reumatismo, los cólicos nefríticos y la ictericia.


berenjena

BERENJENA: La berenjena es un fruto que puede ser redondo, ovalado o en forma de pepino, y su color puede ir del blanco al púrpura. Empezó a cultivarse en la India hace más de 4,000 años.
Son diuréticas y estimulan los riñones, los intestinos, el hígado y el páncreas. También son buen calmante para los nervios.
Escoja las berenjenas de piel suave y sin arrugas (una piel arrugada indica excesiva maduréz.
Quedarán perfectas preparadas de una y mil formas, si extrae sus jugos amargos.
Córtelas en rodajas o en trozos, espolvoréelas con sal gorda y vierta sobre ellas un poco de leche. Déjelas reposar durante una hora. No olvide darles la vuelta. Transcurrido este tiempo, lave los trozos con abundante agua fría.
De esta forma, también absorverán menos aceite cuando las fría.
La principal virtud culinaria de las berenjenas es que son muy adaptables y absorben las especias y otros condimentos.
Si las asa enteras en el horno (recuerde pincharlas para que no estallen) junto a pimientos rojos, puede degustarlas en escalivada. Para pelarlos más fácilmente, envuelva berenjenas y pimientos en papel de periódico una vez los haya asado. Pele y corte a tiras. Aderece con ajo picado muy fino, sal y un chorrito de aceite.
Sírvalas como guarnición partidas en rodajas y fritas o combínelas con todo tipo de alimentos, cuézalas a fuego lento, en una vasija bien tapada, con cebollas, pimientos, tomates y calabacines o rellénelas con diferentes verduras, carne picada, jamón, gambas, queso…. y gratínelas.


berro

BERRO: Empléelo en jugos, donde dará un contrapunto picante. No se conserva bien, de modo que hay que consumirlo el mismo día de haberlo comprado. Es muy rico en vitamina A y útil para tratar las bronquitis crónicas con mucosidades y para prevenír resfriados, gripes e infecciones víricas.
Si lo mastica lentamente evitará inflamaciones e infecciones en las encías.


brécol

BRÉCOL: La mejor forma de consumír esta verdura es cruda; por tanto, es perfecta en jugo, ya que así conserva las vitaminas A, B y C que contiene, además de hierro, potasio, calcio, cobre y zinc.
Se recomienda para la artrítis, el reuma y para personas que padecen retención de líquidos.


calabacín

CALABACÍN: Si es tierno, no hace falta pelarlo. El calabacín es diurético y laxante, y si se utiliza en el anochecer, actúa como un buen sedante para el sistema nervioso.




calabaza

CALABAZA: Tiene propiedades diuréticas y es rica en betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A.
La pulpa de la calabaza es expectorante, diurética y laxante. Las semillas son muy nutritivas y tienen efecto calmante sobre el sistema nervioso.


cebolla

CEBOLLA: Es una incondicional en muchas recetas de cocina y es sumamente saludable. Si se consumen crudas, actúan como tónico y estimulante del sistema nervioso y del hígado.
Son diuréticas, por lo que se aconsejan contra la obesidad, el desiquilibrio glandular y la retención de líquidos, también son anticépticas, espectorantes y digestivas.


chirivia

CHIRIVIA: Tomadas crudas en jugo, se aprovecha su alto contenido de vitamina B. Las chirivias son mejores en otoño y en los meses de invierno, ya que poseen más sabor.
Tienen propiedades diuréticas, por lo que se aconsejan a personas con gota y reuma, o para alliviar la cistitis.


col

COL: Rica en vitaminas A, B y C y en calcio, yodo, hierro, magnesio, fósforo, potasio y azufre. La col y las coles de Bruselas son muy eficaces en problemas respiratorios como asma, tos y resfriados.




coliflor

COLIFLOR: Pertenecen a la familia de la col. Se cree que la coliflor procede de Oriente y se ha cultivado en Europa desde el siglo XVI aproximadamente.
El Brécol llegó más tarde y es un tipo de Col floreciente que se desarrolló en Calabria (Italia).
Cómprelos y úselos frescos, preferentemente crudos, para obtener el beneficio completo de las vitaminas.
Para que tanto el tallo como los brotes del brécol se hagan correctamente, hiérvalo poniendolo en la olla verticalmente, como si fuera un ramo de flores.
antes de preparar la coliflor, déjela almenos en remojo durante media hora en agua fría con vinagre, para que quede bien limpia.
Para evitar el mal olor, añada un chorrito de vinagre al agua en que la va a cocer. Una vez introducida la verdura, tape bien la olla y coloque encima un trapo de cocina de felpa empapado en agua fría con vinagre. Cuando la verdura esté en su punto, ponga la olla tapada en agua fría para parar la cocción. De esta forma, cuando la abra ya no hará ningún olor.
La coliflor quedará más blanca y sabrosa si añade un vaso de leche al agua salada en que la cuece.
Coma la coliflor y el brécol cortados en pequeños ramilletes, crudos en ensaladas. Sazone con nueves picadas y perejíl, y aliñe con alguna especia.
Los dos tipos de verdura son deliciosos en revoltillos con poca carne y muchos condimentos y se pueden servír con arroz o algún otro cereal.


endivia

ENDIVIAS: Son fáciles de digerír, lubricantes y buenas para los intestinos. Son muy eficaces en problemas digestivos.



espárragos

ESPÁRRAGOS: Los espárragos son diuréticos y purificadores. Se usan para aliviar la hipertensión, retención de líquidos, gota, toxemia, edemás entre otro tipo de enfermedades.
Se aconsejan asimismo, a las personas que padecen diabetes o hipoglucemia.


espinacas

ESPINACAS: Las espinacas contienen calcio para huesos y músculos, un mucílago que fortalece articulaciones y mucosas, y yodo que facilita la absorción de minerales.
Las espinacas son buenas para el corazón, la anemia, los nervios las depresiones, la fatiga, las convalencias, etc.
Su contenido en clorofila puede ayudar a quienes acusan demasiado el cambio de estación, (sobre todo de verano a otroño ó de otoño a invierno.)


judís verdes

JUDÍAS VERDES: Son ricas en vitaminas A, B, y C, y proporcionan energía gracias a su contenido en sales y minerales. Son adecuadas para los trastornos cardiacos y renales. y para enfermedades de tipo reumático o rlacionadas con la retención de líquidos.
Para estimular la diuresis puede tomar medio vaso de jugo de judías.


lechuga

LECHUGA: Rica en vitaminas A, B, C, D, y E, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, constituye un excelente remedio para el estreñimiento y es diurética. 
Es un gran remedio contra el insomnio, ya que tiene un notable efecto calmante sobre el sistema nervioso.


nabo

NABO: El nabo es muy rico en calcio y también es una buena fuente de magnesio, potasio y hierro. Se recomienda para recuperar un sistema nervioso cansado y deficiente, para desintoxicar el organismo y purificar la sangre.
Los nabos deberían formar parte de la dieta de quienes sufren problemas asmáticos o alergias.


patatas-papa

PATATAS: Las patatas contienen muchos minerales, principalmente potasio, y contribuyen a la dieta diaria, aportando proteínas de gran calidad, fibra y vitaminas del grupo B. Las patatas disminuyen la acidéz del organismo.
Se recomienda cocerlas al vapor para conservar el mayor numero de vitaminas posible, aunque esto no es un proble cuando se cuecen al horno.
Guarde las patatas en un sitio fresco y oscuro para evitar que se estropeen, que la piel se vuelva de color verdoso y que se grillen. Las papatas al horno son las más nutritivas y contienen fibra dietética muy valiosa.
Para que se conserven todos sus nutrientes, también puede hervirlas con piel.. No guarde patatas cocidas durante mucho tiempo, ya que desarrollan una sustancia tóxica que puede ser peligrosa.
Las patatas cocidas son la base de muchas ensaladas: añádalas cuando aún estén templadas, a una ensalada de espinacas y lechuga; sazone patatas nuevas con una vinagreta y después alíñelas con mayonesa, añadiendo apio, cebollinos y otros ingredientes, o bien, corte las patatas hervidas en rodajas de 0,5 cm; rocíelas con vinagre de sidra y aliñe con una salsa mayonesa, a la que añadirá una cucharadita de mostaza.
coloque una capa de patatas en una cazuela con queso, ajo y cebolla. Añada hierbas al gusto y cúbralas un poco con leche, leche y agua, o caldo. Déjelas al horno hasta que estén blandas y la fécula de las patatas haya absorvido todo el líquido.


pepino

PEPINO: Contiene vitaminas A y C, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, pero su mejor función es que purifica la sangre y favorece la diuresis.




pimientos

PIMIENTOS: Los pimientos verdes no están maduros y si se dejan en la planta se vuelven rojos, amarillos, púrpura o negros.
Los chilis o guindillas, son más pequeños o puntiagudos y contienen una sustancia, la capsicina, que les confiere ese sabor picante. Son ricos en vitaminas A y C y minerales.
Para preparar los pimientos, hay que lavarlos, secarlos y quitarles las semillas. Coma pimientos verdes y rojos crudos para obtener el máximo beneficio nutricional.
Córtelos como aperitivo para tomar con una salsa o mézclelos con una ensalada variada. Use dados de pimiento verde o rojo como un complemento colorista.. El pimiento es bienvenido en una gran variedad de platos.
Quite las semillas de los pimientos si no quiere que sean tan picantes, ya que la pulpa también lo es. Prepare los chilis con guantes, ya que pueden irritar la piel. Para disminuír el gusto picante en el paladar, es mucho más efectivo tomar leche o cerveza ya que la capsicina no se disuelve en el agua.
Pele los pimientos tras hornearlos a temperatura media durante 30 minutos y dejarlos envueltos en papel periódico durante unos minutos. corte la pulpa y aliñe con alguna salsa sabrosa o simplemente con aceite de nueces o de avellanas. Puede añadír unos ajos picados finamente.


puerro

PUERRO: Los puerros son diuréticos, antisépticos y emolientes.





tomate

TOMATE: Su nombre deriva de la palabra azteca Tomatl.
El tomate es el abanderado de practicamente todas las recetas, sobre todo en su modo de empleo, más popular, la salsa de tomate.
El tomate constituye una buena fuente de caroteno y vitamina C y un ingrediente impagable en la cocina, ya que resulta delicioso crudo, con el simple aderezo de sal y aceite de oliva, mezclado con todo tipo de verduras y hortalizas en ensaladas o como base y aderezo de todo tipo de platos.
Son muy ricos en vitaminas y minerales, sobre todo potasio, pero su piel no es recomendable para estómagos delicados o para personas con tendencia a padecer de piedras en el riñon.


rábano

RÁBANO: Rico en vitamina B y C, calcio, yodo, hierro, fósforo y potasio.Posee propiedades expectorantes, combate la bronquitis, resfriados, gripes, y es antiséptico.



remolacha

REMOLACHA: Hay que limpiarla y pelarla con cuidado para evitar que pierda la vitamina C. Es muy energética, fortalece el aparato digestivo, facilita el crecimiento de los huesos y tiene un efecto sedante de los nervios.


zanahorias

ZANAHORIAS: Las zanahorias sirven para tratar numerosos problemas digestivos como colitis y diarrea. Estimula el hígado y fluidifican la bilis, refuerzan el sistema inmunitario, benefician a la piel y la sangre y son excelentes para mejorar la vista.

fuente:http://www.cocinadehogar.com

Anuncios

2 comentarios en “Sabías que…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s